domingo, enero 01, 2006

Un lustro de cine

Si, la resaca con la que he amanecido desaparece y es momento de hacer un pequeño resumen de lo mejor a nivel cinematografico de estos 5 años. Ojo, tomo como punto de partida el año 2001 y no el 2000. Como siempre todo lo que indique en esta entrada es absolutamente subjetivo, y por desgracia ninguna productora me ha puesto unos euritos sobre la mesa para que aparezca alguna pelicula, de lo contrario un filme de la calaña como El espantatiburones, filme que desgracias de la vida he tenido que sufrir esta mañana, apareceria copando los primeros puestos. Nadie dijo nunca que amar el cine fuera facil, y menos en los tiempos que vivimos, en los cuales, ver una pelicula en ocasiones es ante todo una autentica tortura digna de sadomasoquistas. Podria perder el tiempo en incluir lo peor del lustro, pero mirad, no tengo ninguna necesidad de recordar los mas infames momentos cinefilos de lo que llevamos de siglo, prefiero quedarme con lo verdaderamente interesante y olvidar para siempre aquellas grotescas y terrorificas resonancias celuloideas que tuve la desfachada insensatez de observar.
A lo largo de esta semana incluiré una entrada con los acontecimientos mas importantes del 2005 en lo que se refiere al mundo en general, ya sabeis, politica, economia, etc etc etc. Al fin y al cabo, ¿no lo hace todo el mundo?, ¿y no soy yo otra cosa que parte de ese ganado que habita en este planeta?, pues como anemonas abotargadas acometeré al igual que el resto de los mortales -con los que de vez en cuando suelo relacionarme- a realizar la misma gilipollez de siempre, recopilar para la historia lo mas impactante del año. Con una diferencia, yo no os cobraré nada por leer ese resumen, excepto un tributo en concepto de autoadoración y satisfacción egolatra que concretaremos mas adelante. Tambien indicar que se abre un concurso, voy a crear mi propia religión para que el estado me la subvencione, porque a pesar de vivir en un estado laico, catolicos, cristianos, judios y musulmanes cobran una pasta por engañar a la gente, el concurso consistirá en buscar un nombre a esa religión, cualquier propuesta será bien recibida, para ello podeis enviar vuestros correos electronicos a: Decipher2000@hotmail.com indicando en asunto: "La nueva religion", el autor mas original se llevará mis mas sinceras felicitaciones y un 10% de los beneficios obtenidos tras la creación de esa nueva religion.
Sin mas dilación al enema de la entrada acudo.
Indicar ante todo que realizar una lista de las 10 mejores peliculas no a sido nada facil, hice una selección de 40 peliculas de las cuales fui discriminando hasta dejar 15. De ellas, las siguientes 5 se han quedado fuera:
-Hierro 3 de Kim Ki duk
-Big Fish de Tim Burton
-Master And Commander de Peter Weir
-Ciudad de Dios de Fernando Meireilles
-28 dias despues de Danny Boyle
Hay muchos motivos para dejarlas fuera, pero sigo pensando que los 5 filmes citados son magnificos, incluso diria que de ellas, Master And Commander y Big Fish pasaran a la historia del cine, 28 dias despues será recordada por los amantes del cine fantastico, Ciudad de dios quedará como reflejo historico de una sociedad y Hierro 3 acabará siendo recordada en pequeños circulos cinefilos como les sucedió a los filmes de Mizoguchi y Ozu.

Pasemos a los 10 mejores filmes de estos cinco años.

10. King Kong de Peter Jackson
¿Porque?: A construido un filme de aventuras clasico, que emociona, todo un homenaje al hollywood de la RKO.
9. Old Boy de Park Chan Wook
¿Porque?: Es el mejor thriller psicologico visto en años, sus imagenes son estremecedoras, el final es implacable y descorazonador, y la imagen en la cual el protagonista se come un pulpo vivo a pasado a la historia del cine como una de las mas surrealistas y perturbadoras escenas jamas compuestas, puro y duro neorealismo. Mención aparte se merece el actor principal, una de las mejores interpretaciones vistas en pantalla en mucho tiempo.
8. Ichi the killer de Takashi Miike
¿Porque?: Lo dije en su momento, salvaje, extrema, neopunk visceral de calidad, una pequeña joya de la brutalidad, un ejemplo perfecto de la deshumanización social. Le da un nuevo sentido al concepto de la violencia.
7. El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki
¿Porque?: Poesia visual en estado puro, la evolución de la inocencia hacia la madurez desde una perspectiva adulta no apta para todos los publicos. Miyazaki construyó una obra de arte que deberia formar parte del patrimonio cultural de la humanidad.
6. 2046 de Wong Kar Wai
¿Porque?: Fundamentalmente porque su obra maestra "Deseando Amar" es del 2000 y no tiene cabida en esta lista. Wong Kar Wai desprende sensibilidad en cada uno de los planos de esta majestuosa epopeya, autentica oda a los sentimientos mas humanos e inexplicables, y Tony Leung se transforma en el Bogart del siglo XXI. Una delicia algo extraña para ciertos sectores.
5. Collateral de Michael Mann
¿Porque?: Tom Cruise en el papel de su vida, Jamie Foxx en una interpretación magistral, una ciudad atormentadamente oscura que se vuelve en protagonista del filme. Si lo hubiera rodado Scorsese en los años 70 con Robert De Niro estariamos hablando de una de las obras cumbre de la historia del cine. Puro cine americano, pocas veces tendremos la posibilidad de ver otra pelicula así.
4.Donnie Darko de Richard Kelly
¿Porque?: Es simplemente la mejor pelicula de ciencia ficción desde que Ridley Scott dirigió Blade Runner. La manera que tiene este director de hablar sobre los viajes en el tiempo y de plasmar la esquizofrenia através del magnifico Jake Gyllenhaall es insuperable. Solo otra pelicula podria igualarla, "Primer" de Shane Carrouth, la pelicula mas cientifica sobre los viajes en el tiempo.
3.Dogville de Lars Von Trier
¿Porque?: Reinventa en lenguaje cinematografico creando una de las experiencias mas fascinantes de los ultimos años, algo que algunos criticos no quisieron o no pudieron entender.
2.Mi vida sin mi de Isabel Coixet
¿Porque?: Es todo un canto a la vida desde la propia muerte, jamás una pelicula tan dura fue tan optimista, las ilusiones de Ann son transmitidas dulce y tragicamente por Sarah Polley, impecable en su personaje. Ademas, el resto de los actores acompañan a la actriz canadiense de manera excelente y en ningun momento desentonan de la valentia con la que la directora catalana maneja una historia que en otras manos podria haberse quedado en un filme de lagrima facil y vacia de contenido. Ver esta pelicula es autoregalarse esperanza. Gracias Isabel por esta pelicula.
1.Lost in translation de Sofia Coppola
¿Porque?: ¡Por todo!. Una historia de amor en la linea de tragedias filmicas como "Breve Encuentro" de David Lean o "Carta de una mujer desconocida" de Max Ophüls, un filme con aroma a cine de los años 40. Historia sencilla y aparentemente superflua que basa todo su ser en los silencios de complicidad entre Murray y Johanson, una delicia imprescindible, una autentica obra de arte, lo mejor que a parido el cine en mucho tiempo. ¡Queremos mas obras maestras asi!.

Y con esto y un bizcocho, hasta la siguiente entrada. Se aceptan criticas, alabanzas, compensaciones economicas, sobornos... lo de siempre.