lunes, diciembre 19, 2005

King Kong by Peter Jackson

Ya está aqui, vuelve el simio mas famoso de la historia del cine 30 años despues de aquel primer nefasto remake del original de 1933. Tras afrontar la ciclopea tarea de adaptar el señor de los anillos, Peter Jackson tuvo via libre para construir su mas preciado sueño, realizar su particular versión, aquella con la que de pequeño jugaba, de la pelicula que mas le marcó, King Kong. A este humilde servidor le entró un panico terrible leer esa noticia, pues si bien me gusta el cine de Peter Jackson -especialmente sus dos joyas: Braindead y Criaturas Celestiales-, la idea de un remake de ese clasico de los inicios del cine, que como indicaba Carlos Boyero en su habitual encuentro en la version digital de el mundo, está mas allá del bien y del mal, me parecia toda una osadia. Es mas, en ningun momento tuve intención de verla, hasta que los criticos serios, entre los cuales se incluye el señor Boyero, la comenzaban a acoger con todos los honores. Soy de los que jamás se guia por las criticas excepto cuando los especialistas con los que coincido habitualmente me dan a entender algo que me puede interesar. Así, y bajo unas perspectivas mejoradas, decidi acudir al cine a ver que me deparaban las a priori 3 horas largas de pelicula.
Todo amante del cine clasico, cuando admira por primera vez el original, no puede evitar asombrarse, yo, al igual que toda una comunidad que anhela descubrir mas aun de aquella epoca dorada del septimo arte, la descubri cuando era pequeño, y al igual que yo, muchos cinefilos no reconocidos pero muy respetables intentamos emular las hazañas del gran simio con los pocos muñecos articulados que disponiamos en casa, ya sea imitando la famosa escena de Anne Darrow esperando ser devorada por la bestia, ya sea la lucha entre el Rex y el simio de 5 metros.
Por ello, por todo lo que a significado King Kong para varias generaciones, ver esta pelicula es volver a nuestra mas tierna infancia. Lo diré sin concesiones, King Kong es una de las mejores peliculas del año, un verdadero espectaculo aventurero a la antigua usanza. Peter Jackson reflejó en pantalla lo que el quiso ver siempre en King Kong, y probablemente haya reflejado en imagenes lo que todos deseamos ver.
La pelicula comienza con un Nueva York en decadencia, trás el gran crack de Wall Street, con una fotografia, una textura, heredera directa del mejor Sergio Leone en Erase una vez America. Presenta a Anne Darrow -esplendida Naomi Watts-, una actriz con futuro pero sin oportunidades, a Carl Denham -el mejor Jack Black posible-, un director soñador, ambicioso, pero sin escrupulos y con una urgente necesidad de exito y a Jack Driscoll -con Adrien Brody, en una interpretación correcta-, un dramaturgo misterioso, pero fragil, un antiheroe en toda regla. Tras varios avatares, nos encontramos en el barco, una serie de escenas culminadas con precisión pero sin necesidad por unas transiciones que podian haber reducido metraje nos acaban llevando a la isla en cuestión. En la isla, tras los sucesos conocidos donde Anne es encadenada para servir de alimento a King Kong comienza el espectaculo. El mas grande espectaculo visto en una pantalla en años, en decadas, y por fin vemos al gran gorila, el resto es para la historia del cine.
A Peter Jackson se le puede achacar sus megalomaniacas pretensiones, se le puede reprochar sus ansias por los excesos, se le pueden reprochar muchisimas cosas, pero ha conseguido lo que parecia imposible hoy en dia, construir un filme de aventuras mas propio de los años 50. Cierto es que en ocasiones, la camara llega a resultar mareante con sus habituales vaivenes, pero es uno de los males menores que presenta el largometraje. Sus virtudes van mas allá de lo imaginable.
Comentaré mi propia experiencia, a medida que transcurria la pelicula me senti trasladado a un cine de los años 30, como si estuviera ante el estreno de una de esas epopeyas que hoy en dia admiro, una de esas obras cumbre del cine que permanecen en nuestra memoria. Jackson a realizado no solo un remake sobre King Kong, ha realizado todo un homenaje al mejor cine clasico. El equipo de rodaje que se acerca a Skull Island parece mas un homenaje a grandes iconos de aquella epoca dorada, así Jack Black es una parodia cruel de Orson Welles, Brody uno de esos guionistas que solo unos pocos conservamos en la memoria y que eran ante todo esclavos del cine, Naomi Watts bien podria haber sido una Lana Turner, y Kyle Chandler exagera tanto su interpretación que no es dificil reconocer en el al Errol Flynn mas canalla y seductor, como por ejemplo en Robin de los bosques de Michael Curtiz. Mención especial para Jack Black que con su despreciable personaje, llega un momento en el que el espectador piensa que la verdadera bestia es el y no el chimpance.
Y es en este punto donde nos acercamos al gorila, un gorila imponente, cruel, pero terriblemente tierno y humano, son las escenas entre King Kong y Naomi Watts donde realmente encontramos lo mas puro y bello del filme. King Kong rie, se siente triste, enfurece, se pone expectante, protector, se enamora. Es mas humano que cualquier ser humano que aparece en la pelicula, sus miradas de resentimiento hacia Anne Darrow al principio, para luego ser su particular heroe protector no tienen precio, el cruce de miradas en Nueva York, una vez que King Kong se a liberado de Denham es uno de los momentos mas emotivos del cine de los ultimos años, mas emotivos y mas hermosos. El baile entre la "novia" del gorila y este en un lago de hielo es como la unica cita que ambos tendran en su vida, es la unica culminación de una historia de amor imposible. Porque al final, Peter Jackson construye una delicada historia de amor donde uno, sabiendo el tragico final que se avecina, no desea que acabe, y gran culpa de ello la tienen los miembros de Weta, que han construido al mejor King Kong del cine, una criatura con toda una gama de sentimientos, tantos que duele el alma ver esas escenas de complicidad entre Watts y él, duele porque hacia tiempo que una pareja no tenia tanta quimica en pantalla, lo cual para mas de un actor debe ser estremecedor teniendo en cuenta que el protagonista principal es una animación de 0 y 1, el final en el Empire State es simplemente apoteosicamente cruel, y se que mas de uno a llorado, no es de extrañar, despues de todo lo visto, es inevitable sentir pena por ese final que no por esperado resulta menos sorprendente.
Al final, con los titulos de credito, uno se da cuenta que King Kong era la bestia mas humana en esa jungla donde los humanos eran las peores bestias.
En definitiva, una autentica joya del cine moderno, una pelicula con sabor a cine clasico, todo un homenaje a aquellos años que pensabamos, nunca volverian, y que Jackson nos a regalado durante 187 minutos a aquellos que nunca pudimos vivir aquellos tiempos, para poder saber lo que significaba la grandeza de los primeros años de mi tan amado cine. Da gusto ver peliculas así. Los amantes del cine en blanco y negro la adorarán, los amantes de los grandes espectaculos actuales la disfrutarán, y solo los que pretenden llevar la contraria la odiarán, King Kong es una pelicula que puede gustar mas o menos, pero bajo ningún concepto es una mala pelicula, lo dice alguien que se sintió completamente reticente a verla. No se puede hacer una critica en condiciones de ella, hay que verla.

Lo mejor: Lo he dicho ya y lo repetiré mas veces, las escenas entre Naomi Watts y King Kong son sublimes, hermosas, dulces, tragicas, MARAVILLOSAS.
Lo peor: Los excesos megalomaniacos de Peter Jackson, intentando en todo momento hacer la obra cumbre del cine con mil dinosaurios y escenas imposibles.
La secuencia: La excesiva pero impecable batalla entre King Kong y los Rex.
La escena: Naomi Watts y King Kong mirandose el uno al otro, como si de Romeo y Julieta se tratasen.


PD: Y con esta critica se acaban durante una temporada las valoraciones cinematograficas.