viernes, noviembre 25, 2005

Salvajismo oriental

Mucho tiempo sin actualizar este blog, motivos personales me impedian hacerlo, tuve la intención de actualizarlo con algún tema de candente actualidad, pero me he decidido por otra entrada cinematográfica.
Uno no sabe bien porque escribe determinadas entradas, a veces por simple arrebato, en ocasiones por nulo interés en otros temas. Hace unas semanas, continuando con la entrada sobre las consideraciones sociopoliticas del fenomeno zombie -entrada que por cierto tuvo excelente acogida-, me planteé continuar con otro mito del folklore internacional disertando en profundidad el fenomeno del vampiro planteado desde muchas de sus vertientes -quizás acabe haciendolo en la noche de Walpurgis, o quizas lo haga en navidad, quien sabe-, no cabe duda de que acabaré haciendolo, el fenomeno del vampiro siempre me a seducido, desde sus origenes historicos en la piel de Vlad Teppes hasta la tergiversación del mito brillantemente analizada por la sugerente pelicula de Tony Scott "El Ansia". Tambien me planteé escribirle mi particular carta a dios, pero creo que tendrá mas mala leche si la escribo el dia de nochebuena.
Como decia, uno no sabe bien porque se decanta por determinadas entradas, algún motivo debe haber, pero no tengo ganas de gastar mis ebrias neuronas en semejante disparate de discusión pseudo snob. Tampoco se porque los orientales tienden a un salvajismo que en occidente lo consideramos aberrante, imagino que sociologos nipones tendrán la clave, incluso los europeos lo aludirán a la tan manida "diferencia cultural". Lo unico cierto es que los orientales, y en especial los japoneses están enfermos. Podria decir que se debe a su estresante ritmo de vida, que les lleva a descargar adrenalina en medios artisticos como el manga, el cine o incluso la musica -todo heredero directo de la etapa del protectorado norteamericano, que estuvo a punto de destruir todas las caracteristicas historicas de tan maravillosa cultura-.
Este pensamiento llega a puerto tras haber cruzado los oceanos aberrantes de un director como Takashi Miike. Hace unos años este misogino japonés desató los estomagos mas sensibles impregnados en coca cola y pop corns de medio mundo con "Audition", película de la que vi algunas escenas y que me propuse no ver jamás porque me parecian excesivamente enfermas. Hace pocas semanas decidi envalentonarme y adquirir la trilogia "Dead or Alive" en dvd, trilogia de la cual esperaba mas visceralidad, pero que excepto su tercera parte -muy marciana todo sea dicho-, resulta impecable. La primera, llamada en España simplemente "Dead or Alive" era un filme con escenas ciertamente duras, pero no excesivas en terrenos sádicos, la segunda "Dead or Alive:Sangre Yakuza" es ante todo un drama, pero tiene una escena de zoofilia y otra de necrofilia que realmente sorprenden porque jamás nos lo imaginariamos en una pelicula comercial en estos lares. El punto culminante -aun sin haber visto el resto de la filmografia de este maestro del horror explicito- es "Ichi the killer", filme que decidi adquirir en el corte inglés por 8 euros y que me aventuré a "disfrutar" ayer. Si he de ser sincero esperaba algo mas de...¿hecatombe homoglobinica?, ¿sadomasoquismo desproporcionado?. Que nadie me mal interprete, la película en ningún momento es una estupida producción yankee, que nadie se crea por mis comentarios que es mas una pelicula soft de Tarantino, ni mucho menos, "Ichi The Killer" es lo mas extremo que a parido el cine en mucho tiempo: Violaciones, torturas, mutilaciones... escenas llenas de sangre, momentos desagradables y mil adjetivos macabros cuyas imagenes son capaces de llevar a visitar a don Roca a mas de uno. Desconozco de donde nace la pasión tan malsana de este director para crear esas escenas tan directas, pero lo cierto es que... ¡es una maravilla!. Si, "Ichi the Killer" es una jodida maravilla, si nos alejamos de su ultragore, nos encontramos ante una historia perfectamente narrada, un guión impecable, unos actores imprescindibles... nos encontramos ante una pieza con potencial de culto. Tengo constancia de que en diversos festivales, este filme provocó abandonos en masa por parte de la audencia, no es de extrañar, pero el que decide quedarse todo el filme no cabe duda de que puede "disfrutar" de un espectaculo diferente. Calificar a directores como Lynch, Aronofsky -cuya the fountain requiere a gritos un estreno inmediato- o Cronenberg de transgresores es insultar a Miike. Lo de este hombre si es transgresion de verdad, poco le importa la moralidad de los grupusculos hipocritas que pululan por el mundo, poco le importa la critica, este hombre del imperio del sol naciente hace lo que mas le gusta, mostrar la violencia tal y como es, y que demonios, yo admiro su manera de plasmar esos extremismos tan repugnantes -que la pelicula sea una maravilla no implica que no sea repugnante-. Me aventuraré a ver "Audition", buscaré el resto de su filmografia, este hombre a despertado en mi una fascinación por su cine como pocos directores lo han echo, quizás se deba a que estoy pasando por un momento animico bastante desequilibrado y necesite su cine para descargar todo mi odio y crueldad que siento por el mundo, que mas da, lo cierto es que con "Ichi the Killer" "disfruté" como un crio -lo cual no sabria decir si es bueno o malo-.

PD: Disfrutar entre comillado tiene su razón de ser, no se yo si pasar 2 horas ante una pelicula tan enferma es disfrutar, quizas estoy echo todo un sadomasoquista y no me he dado cuenta hasta ahora.