jueves, diciembre 01, 2005

EXTRAÑOS EN UN TREN

¿Qué pasaria si...?. Esta pregunta es el metodo empleado por guionistas como Babaloo Mandel y Lowell Ganz según reflejan Linda Seger y Edward J. Whetmore en su libro “Como se hace una película: Del guion a la pantalla”.
¿Qué pasaria si dos desconocidos se encontraran en un tren?. Desde luego muchísimas cosas, al fin y al cabo el tren se llena a diario de humanos invisibles con pensamientos futiles, perturbadores u optimistas. Pero puede suceder que esos desconocidos, esos seres errantes del planeta, se dispongan a conversar, y puede suceder, que uno de ellos le plantee al otro la posibilidad de cometer un crimen cada uno como favor al otro. O puede suceder que esas dos personas se conozcan en un tren camino de Viena, que comiencen a hablar de trivialidades, y que acaben enamorándose el uno del otro para compartir el único dia que disponen juntos antes del amanecer.
Ambos son conscientes de que ese amor debe finalizar, el es americano, ella francesa, y la casualidad ha hecho que se encuentren, la distancia es demasiado grande, tambien el amor, pero la racionalidad es fria, pragmática, implacable, y no es el corazón el que habitualmente gobierna nuestras vidas para desgracia de muchos –todo iria mejor si no nos dejaramos guiar tanto por la razón humana, que como citaba Goethe en boca de Mefistófeles: “...solo se emplea para ser mas bestias que todas las bestias”-.
El amor...
En el mundo existen dos conceptos igual de perjudiciales para los seres vivos, uno de ellos es la religión, en toda su extensión, uno de los grandes canceres de la sociedad, un virus, una enfermedad cada dia mas virulenta y que hunde lo único que nos queda y de lo cual cada dia mas carecemos: la libertad –hablaré mas abiertamente sobre ello en otra entrada-. El otro concepto es universal, es un concepto cruel, maravilloso y cruel, despiadado, apocalíptico. Es el amor.
¿Cómo puede ser algo como el amor una autentica arma de destrucción masiva?. Alejemonos de ideales románticos y bohemios, seamos sensatos, el amor puede ser hermoso, pero cuando falla es como si una alimaña del averno desgarrara con sus colmillos cada parcela del corazón, fustigando primero la piel, abriendose paso con sus sucias y amarillentas garras, devorando cada milimetro de tu ser, mientras un sádico como Kakihara te perfora el cerebro con sus agujas hipodérmicas de 30 centimetros, hunde tus ojos en acido y sume tus oidos en el mayor de los viscerales silencios . Y luego un individuo, una mezcla del señor Filch y Bengt Ekerot recoge guadaña en mano los restos moribundos que aun permanecen en pie para introducirte en la dama de hierro y dejarte bajo llave hasta que alguien, conocido o desconocido, te libera y te hace un lavado de cerebro, para que cuando vuelvas a enamorarte olvides el sufrimiento de la ultima vez, y cuando vuelves a caer, eres consciente de que ya habias visto esa criatura que se acerca a velocidad de vertigo para una vez mas reiniciar la tortura.
Y a pesar de que en estos momentos, debido a mis circustancias especiales, hablo con la cabeza, cuando volvemos a encontrar esa enfermedad virica llamada amor, volvemos a un estado de irracionalidad, a ese modelo de romanticismo infecto, donde las flores se levantan y las nubes son de algodón, y la vida es tan happy que haria vomitar a cualquier ser racional. Porque el ser humano, que tanto se vanagloria de ser el unico ser vivo racional, actua en su dia a dia con absoluta irracionalidad, porque si el ser humano fuera netamente racional, jamás caeriamos en los mismos errores. Jamas aprendemos de nuestros fallos, es imposible, es inherente a la condición humana. Si en mi anterior entrada aludia a mi posible condición sadomasoquista, en esta entrada podria llegar a la conclusión de que el ser humano, tiene en su interior ese sentimiento, esas ansias de dolor y sufrimiento, sino... ¿por qué demonios volvemos a caer en esos errores una y otra vez?. ¿Tanto compensa los terroríficos y lovecraftianos momentos que causa el amor para volver a caer en ello?. El amor es un concepto irracional, no diré irreal, cada uno lo siente de manera distinta, he compartido el amor con algunas personas y seguiré cayendo mil veces en ello –si se da el caso desde luego-, como todos los que conformamos esta desquiciada y enferma sociedad. Algo debe haber, algo que escapa a mi mente – y a la de todo el mundo, no quiero ir ahora de iluminado privilegiado-, pero mientras intento descubrirlo entre elucubraciones inútiles, seguiré enamorándome, tropezando de nuevo, porque del amor, no podemos huir, no podemos escapar, es como la muerte, podemos retrasarla, pero tarde o temprano, nos agarrará, nos besará, y terminará por destruirnos.

Y a todo esto, ¿Qué tal es Antes del amanecer de Richard Linklater, película que a motivado la actualización de este blog?,. Pues unicamente diré que es una película sencillamente maravillosa, ojala la vida real fuera como este filme, asi me podria retractar de mis palabras anteriores –y con mucho gusto por cierto-.

PD: Entrada dedicada a Marta, cuya recomendación me a permitido admirar esta magnifica obra.

2 Comentarios:

Blogger Javi dijo...

Estraños en un tren es una película fabulosa de Hitchcock que solo por su sublime inicio con la camara a ras de suelo casi, merece la pena ser vista.

Sobre Antes del amanecer, una de las mejores películas románticas que se han hecho, técnicamente fabulosa (recordar que está prácticamente en tiempo real, es decir, planos secuencia megalargo... eso es un alarde técnico y por supuesto interpretativo).

Saludos

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

VIVA LA PAELLA!!! A COMER MARISCO TODO EL MUNDO!!!!

7:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver