sábado, diciembre 17, 2005

LA TIERRA DE LOS MUERTOS

Hace semanas, hice una disertación sobre el fenomeno zombie en el mundo del cine aplicandolo a nuestra sociedad actual. Podria considerarse esta entrada, a priori ideada como una critica del cuarto filme del circulo zombie de Romero, como una segunda parte de aquella , pero centrada unicamente en este filme estrenado en el 2005.
He leido muchas criticas sobre la pelicula en cuestion. Algunos jovenes incautos, nacidos al amparo de playstations y cibertecnologias se han atrevido a calificarla como "aburrida", "pesada", "sin interés", inferior a peliculas como Resident Evil o House of the dead -dirigida esta ultima por el nuevo fenomeno de masas, diana de las iras de los freaks en internet, Uwe Boll-. Ya lo comenté en su momento, la sociedad actual, movida por las prisas, reflejado ello en el nuevo zombie desbocado, es incapaz de ver mas allá de lo que su estresante vida le permite, incapaces de hacer reflexiones coherentes se quedan en el envoltorio y no profundizan en la esencia de las cosas. Y probablemente con La tierra de los muertos vivientes haya sucedido eso. Seamos francos, desde la perspectiva netamente tecnica y visual, George Romero no innova, permanece fiel a su estilo, me atreveria a decir que prefiere la sencillez visual, heredera directa de Howard Hawks a las virguerias imposibles que la tecnologia permite actualmente. En toda la pelicula solo hay un plano realmente impactante -cuando los muertos comienzan a emerger de las aguas-, que vale mas que todo el cine zombie postmoderno. George Romero, al igual que John Carpenter, es un artesano, no necesita revolucionar el lenguaje cinematografico para hacer una gran pelicula, le basta con ser fiel a sus principios, lo cual hoy en dia, en Hollywood, eso es una osadia que se paga muy cara. El gore resulta nostalgico por encima de realista, es como si hubiera empleado los mismos recursos que 20 años antes en El dia de los muertos. Es inevitable esbozar una sonrisa cuando uno ve como los zombies desmembran a un soldado como antaño lo hicieron en la tercera pelicula de la saga.
La grandeza de la pelicula en cuestión, reside en lo que hay debajo. Resulta logica la evolución de los zombies, ya cincelados con trazos difusos en el anterior filme através de Bub, aquel muerto viviente capaz de "pensar". En esta pelicula los muertos, guiados por una especie de iluminado platonico, aprenden a defenderse, sufren las injusticias inhumanas, se enfurecen, actuan como un colectivo coordinado, se convierten en una sociedad. Son mayoria, y piden paso, son la nueva evolución de la especie, abocando a la humana a la extinción, algo que los habitantes de la ciudad ficticia no pueden tolerar.
Es en esa ciudad ficticia donde se resumen los valores criticos tan patentes en las anteriores entregas y que aqui cobran una nueva dimensión tras los atentados del 11-S. Los militares custodian la ciudad ante una amenaza cada vez menor pero patente, jugando con el miedo constante a un posible ataque -los zombies solo atacan la ciudad una vez que los humanos cometen las injusticias contra su colectivo-, los humanos acuden a la ciudad infestada de zombies a recoger lo que una vez les pertenecio, invaden el territorio zombie -creo que es mas que evidente la durisima critica a la administración Bush- y todo ello auspiciado por el personaje de Dennis Hopper, una especie de señor feudal que domina la ciudad junto a la burguesia y el cual no permite que ninguna persona de estamento medio forme parte de ella. Una vez mas, la diferencia de clases, tan acuciante a lo largo de la historia se resume en la pelicula bajo ese microcosmos que intenta crear el personaje de Hopper, intentando convivir pero alejadamente de los zombies, introduciendose en su territorio en busca de los lujos que en su propia ciudad no disponen. Asi mismo, una cantidad ingente de escenas, nos muestran como incluso en los albores del apocalipsis, siempre hay gente sin escrupulos capaces de sacar partido economico -citar la esplendida y sobrecogedora escena en la cual Asia Argento es introducida en una jaula con 2 zombies, y la gente apuesta a quien se la comerá primero-. Pero tambien hay tiempo para intrigas politicas, en esta falsa democracia establecida en Fiddle's Green, la clase media, como ya sucedio en su momento, planea una revolución, mientras el colectivo zombie avanza inexorablemente a destruir al enemigo que está exterminandolos. En 90 minutos, Romero se basta y se sobra para criticar:
a)La falsa democracia norteamericana
b)El intervencionismo de la administración Bush
c)El capitalismo moderno
d)La tan despreciable naturaleza humana
Es en este ultimo punto donde Romero toma partido a favor de un pesimismo y nihilismo, para el, los humanos son malvados por naturaleza, son incapaces de afrontar una amenaza, y lo que es peor, son incapaces de convivir con aquello que consideran diferente.
Pero hay mas en este filme. Muchos niñatos de La play 2, se quejan de que los zombies no dan miedo, efectivamente, no dan miedo, ¿porque?. Soy de los que piensan de que esta trampa tan inocente a sido creada con maestria por el latino con raices gallegas. Romero pretendia en todo momento que el espectador simpatizara con los zombies, mostrando a un ser humano mas aterrador, mas repulsivo y mas deleznable. El enemigo no son los muertos que caminan no, son los vivos que subsisten. El personaje de Simon Baker lo resume en una frase hacia el final "Solo buscan su sitio en el mundo".
Con un final asi, y sabiendo que la hora del ser humano a terminado, George A. Romero no cierra, pero si sugiere el final de una saga cargada de mas critica social y politica que cualquier pelicula de Woody Allen, y de las que a priori no deberia esperarse semejante mensaje. Vuelve a demostrar con esta magistral pelicula, que el cine fantastico no solo puede ser entretenimiento, sino tambien un excelente vehiculo metaforico para plasmar las desgracias del mundo y las inquietudes del ser humano.
Lo mejor: El mensaje tan critico de la pelicula, pocos directores han echo mas que el por mostrar una realidad que la sociedad pretende ignorar.
Lo peor: Que se vea como una pelicula mas de zombies, gravisimo error.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Primero que queda poco buen cien..segundo, queria aprovechar para denunciar la perdida de gusto por las peliculas gore. Los niñatos que se pasan el día viendo muertos por la tele y en las consolas, y despues se asustan si ven imagenes o peliculas sangrientas. Por dios,eso es hipocresia y lo demás es tonteria, como se diria vulgarmente.

Una pregunta, has visto la pelicula..en...Amy creo que se llamaba..me encanto!! creo que nadie ha sabido valorarla, en fin, tengo que informame más sobre ella.

Besos.

10:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver