viernes, abril 07, 2006

V DE VENDETTA

Dale al pueblo la oportunidad de pensar y el estamento político se tambaleará.

De todos es sabido que Alan Moore, creador de las excelentes novelas graficas From Hell, Watchmen y La liga de los hombres extraordinarios está muy escarmentado por las mas que flojas obras suyas trasladadas al celuloide. Incluso antes del estreno del filme que nos ocupa renegó de el. Y no por cuestiones de fidelidad o no, sino mas bien porque no le gustó el cariz tan radical que toma, lo cual a mi modo de ver fue un gravisimo error.
Que las adaptaciones cinematograficas de comics de exito nunca han tenido calidad es bien sabido, sin embargo disponemos de algunos ejemplos mas que notables de la ruptura de esa tendencia. Spiderman, el Batman de Burton y Nolan, X-Men, Superman... son algunos de los filmes -algunos excelentes- que han salido airosos del enfrentamiento contra el noveno arte. Gracias a los hermanos de apellido impronunciable, creadores de la saga Matrix, V de Vendetta se puede sumar a esas pocas adaptaciones de viñetas que salen airosas, e incluso en este caso, sale victoriosa al presentar una de las mejores adaptaciones de un comic de la historia del cine.
Lo que mas llama la atención antes de visualizar la pelicula es la engañosa promoción que se a echo através de la Warner al venderla como una pelicula de acción, cuando nos situamos en un entorno mas dramático y reflexivo.
Cierto es que la pelicula contiene acción y efectos especiales, pero no son mas que la mascara que ocultan las verdaderas intenciones de este magnifico filme. La historia comienza hablando de Guy Fawkes, un hombre que en 1605 quiso hacer saltar por los aires el parlamento británico con toneladas de polvora. Posteriormente se nos muestra la nueva Inglaterra, bajo el prisma de una distopia, que se encuentra sumergida en un gobierno totalitario. Una chica, Evey, tras saltarse el toque de queda impuesto por el gobierno es salvada por un misterioso enmascarado que responde al nombre de V de ser violada por las fuerzas del estado. A partir de este momento comenzarán varios duelos, el de Evey, una lucha interior para despertar del letargo anestesico provocado por la propaganda estamental, el de V contra la sociedad para hacerla ver de que no es la utopia que una vez aceptaron y el del gobierno por tratar de detener a un hombre que hace tambalear lo que han construido y al mismo tiempo una lucha del lider por ocultar cualquier verdad a la ciudadania, ante el temor de una revolución.
V de Vendetta no es un filme de acción, es un thriller, pero ante todo es un drama politico. Inglaterra es un estado fascista cual la Alemania nazi, el poder engaña a la población, la mantiene controlada y la hace vivir bajo el constante miedo de cualquier amenaza terrorista, se vulneran los derechos civiles en la sombra mientras los ciudadanos viven en una constante ceguera mediatizada por las grandes corporaciones audiovisuales.
V es un terrorista -oculto tras una mascara- que busca acabar con todo ello, busca devolver la libertad a los seres humanos, y no encuentra otro medio que la violencia. V es un antiheroe, es un loco demente, no tiene piedad pero sin embargo sus motivaciones tienen absoluta logica, sus argumentos son irrefutables y su terrorismo se podria llegar a justificar. ¿Significa esto que la pelicula justifica el terrorismo?, no, pero con matices. Lo que hace el filme es replantearse el concepto de terrorismo para analizar sus causas, el motivo por el cual nace, presenta un problema desde una optica bien diferenciada de la que se ofrece por parte de los gobiernos. Habla de revolución, de cambios necesarios, habla de una sociedad dormida que debe reaccionar ante las injusticias diarias.
V de Vendetta habla sobre el temible giro que están dando las democracias actuales. No habla de la politica norteamericana, habla de todas las politicas manifestadas a lo largo del globo. Y lo hace de formas tan atrevidas y subversivas que cuesta creer que el productor de este filme sea Joe Silver. No es una pelicula de palomitas, es mucho mas que eso, es un viaje, un analisis del mundo al que nos encaminamos inexorablemente, es una advertencia para que nos alcemos y demos una patada en el culo a los poderes que nos controlan. Lo dice el personaje interpretado por Hugo Weaving "Son los politicos los que deberian tener miedo del pueblo". Sin embargo, como bien demuestra la pelicula, esto no sucede, y nos dejamos guiar por las facilidades.
Es en todo lo que expone donde se encuentra la grandeza del filme, un filme extraordinario, que mas allá del mensaje que imprime en el espectador -y que invita a la reflexión-, ofrece una puesta en escena elegante, oscura y sobria, unos actores impecables que son sabedores del material con el que están tratando y un director mas que competente que nos ofrece instantes estelares como el renacer de Evey -sublime- o la explosión del parlamento britanico -una de las mejores explosiones jamás filmadas-.
En definitiva, una pelicula imprescindible, toda una sorpresa llegada de Hollywood, un filme con potencial de culto y una de las mejores peliculas del año.

-Lo mejor: Los actores, la puesta en escena, el mensaje intrinseco que conlleva, las escenas de accion... ¡TODO!.
-Lo peor: El mensaje puede resultar muy peligroso para grupos radicales que pueden encontrar en el filme la excusa perfecta para cometer atentados indiscriminados.<-La secuencia:El parlamento inglés volando por los aires.
-El instante: Evey adornando de rosas rojas el cadaver de V -un momento lleno de poesia y romanticismo-.
-Conclusion:Nos encontramos ante una de las peliculas mas comprometidas de los ultimos años, una genialidad que nadie esperaba.

1 Comentarios:

Blogger Elizabeth Darko dijo...

Adoro la expresividad de Hugo Weaving detrás de esa máscara. Como bien dices desprende aroma a película de culto. Saludos!

2:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver