miércoles, abril 05, 2006

Fascismo cinematográfico

Recientemente un filme a desatado la polémica en medio mundo.
Su nombre es Kurtlar Vadisi y está dirigida por el cineasta turco Serdar Akar. La historia trata sobre un hombre, que tras un crimen perpetrado por tropas norteamericanas, se erige en justiciero cual Rambo y se dedica a exterminar soldados americanos para salvar su patria de las atrocidades llegadas del pais con la democracia mas antigua del mundo.
Que el ejercito norteamericano a matado a civiles a los que considera efectos colaterales de una guerra, no es ningún secreto. Que el ejercito norteamericano a practicado torturas en prisiones irakies tampoco, las imagenes de soldados de barras y estrellas humillando y defenestrando la dignidad de los musulmanes han dado la vuelta al mundo.
Y ahora nos llega esta pelicula, una versión musulmana de Rambo que a provocado las iras de occidente por considerar que incita al odio y a la violencia contra las tropas de "pacificación" -me gustaria saber a que llaman pacificación en un pais que han dejado tras su invasión al borde de la guerra civil-.
El veradero Rambo, interpretado -es un decir- por Silvester Stallone se dedicó a matar comunistas en sus peliculas, colaboró -ironias del destino- con los talibanes a liberar el pueblo afgano y mató vietnamitas por doquier en una de las sagas mas facistas y con mayor apología del militarismo totalitario de la historia del cine.
La industria cinematográfica del nuevo continente se a cebado hasta la extenuación con colectivos y culturas bien distintas mediante películas de acción en las cuales lo importante era matar y matar. Nadie alzaba la voz ante lo que podria considerarse un verdadero atentado hacia rasgos civiles con caracteristicas propias. Y los propios argumentos que esgrime occidente para censurar el filme turco bien podrian haber sido validos en su momento. Pero estamos hablando de la industria norteamericana, solo era entretenimiento. ¿Porque entonces este filme no puede serlo?.
¿Porque no considerarla una cinta de acción sin mas?, ¿tanto les escuece ver mostrado en pantalla lo que se percibe en los ambitos musulmanes?, la sociedad norteamericana es la sociedad mas odiada del planeta, y no solo por parte de paises de oriente proximo o situados en el denominado eje del mal, en europa los ciudadanos tampoco le tienen precisamente aprecio.
¿Porque consideran un mal incentivo este filme?, ¿acaso consideran que la vision de esta pelicula por parte del mundo arabe provocará una ola de atentados contra intereses norteamericanos?, ¿no estariamos entonces prejuzgando toda una civilización de mas de 1000 millones de habitantes?, ¿no estariamos considerando a cada uno de los musulmanes que habitan este planeta un terrorista en potencia?, ¿no estariamos prejuzgando a todo un colectivo cultural?.
El problema radica en que estados unidos puede mostrar a sus enemigos, puede exterminarlos en la ficción cinematografica y considerarlo arte, pero si sus enemigos hacen lo mismo, es una apologia del terrorismo,¡menuda doble moral!.
Esto al final, es otra estratagema mas por parte de un estado politico que busca acrecentar el miedo en sus ciudadanos, para cada dia tenerlos mas controlados y definir en pocas decadas el totalitarismo democratico mas inadmisible de la historia de la humanidad.
Un autentico fascismo con la cinematografia foranea en el punto de mira.